Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Neumonía segun tipos de riesgo
Neumonía segun tipos de riesgo

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre a su médico tratante.

La neumonía puede afectar a cualquier persona, sin embargo, hay dos grupos de edad que tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, incluso, hasta una etapa grave1.

Los bebés y niños con menos de 2 años tienen un riesgo mayor, porque el sistema inmunitario todavía está en desarrollo. El riesgo aumenta en casos de bebés prematuros1.

El otro grupo son los adultos mayores, de 65 años o más, ya que su sistema inmune generalmente se debilita medida que la persona envejece. Además, el riesgo aumenta debido a las probabilidades de tener otras afecciones de salud crónicas1.

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar2.

 

Descargue Aquí

 

Las bacterias, virus y hongos presenten en el aire pueden provocar neumonía. El cuerpo normalmente evita que estos gérmenes infecten los pulmones, pero a veces estos gérmenes pueden dominar al sistema inmunitario, incluso si la salud del paciente es generalmente buena2.

¿Cómo prevenir la neumonía?

Las recomendaciones para contribuir a la prevención de la neumonía son2:

  • Vacunarse: existen vacunas para prevenir algunos tipos de neumonía y la gripe. Es importante revisar con el médico el estado de vacunas de cada paciente2. Con respecto a los niños, los médicos recomiendan una vacuna diferente para menores de 2 años y para niños de 2 a 5 años, que son particularmente propensos a contraer esta enfermedad2. Incluso, los médicos recomiendan la vacuna contra la influenza para niños menores de 6 meses2.
  • Buena higiene: lavarse las manos regularmente o usar un desinfectante a base de alcohol ayuda a protegerse de las infecciones respiratorias2.
  • Evitar el fumado: esta práctica daña las defensas naturales que protegen a los pulmones de las infecciones respiratorias2.
  • Sistema inmune fuerte: es clave dormir lo suficiente, ejercitarse con regularidad y llevar una dieta saludable2. En niños, la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida ayuda mejorar las defensas naturales. Esto previene eficazmente la neumonía y contribuye a reducir la duración de la enfermedad, en caso de que el niño se enferme3.

 

Descargue Aquí

 

PP-UNP-CRI-0193

Referencias:

  1. National Heart, Lung and Blood Institute. Neumonía: Causas y factores de riesgo. Disponible en https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/neumonia/causas#:~:text=La%20neumon%C3%ADa%20puede%20afectar%20a,inmunitario%20todav%C3%ADa%20est%C3%A1%20en%20desarrollo. Último acceso en enero de 2023.
  2. Mayo Clinic. Neumonía. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pneumonia/symptoms-causes/syc-20354204 Último acceso en enero de 2023.
  3. Organización Mundial de la Salud. Neumonía infantil. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/pneumonia Último acceso en enero de 2023.