Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre a su médico tratante.
Muchas causas pueden desencadenar un ataque de migraña, incluida la alimentación. Por eso, llevar una dieta saludable puede ayudarte a prevenir esta enfermedad1.
Existen aspectos básicos que debes tomar en cuenta. Ser constante con los horarios de las comidas y evitar ayunos es un primer paso para disminuir el riesgo de una migraña2.
También, es bueno llevar un registro de las comidas que consumes para identificar cuáles podrían ocasionar dolores de cabeza. Si hay sospecha de que un alimento o bebida te provoque migraña, lo ideal es dejar de consumirlo2.
A continuación, una lista de alimentos que puedes consumir y otros que debes evitar para reducir la posibilidad de sufrir de migraña1:
Los alimentos que provocan migrañas van a variar de una persona a otra y puede ser, incluso, que alguna persona no le afecte el consumir algún alimento. Sin embargo, hay una lista de comidas que se conocen porque comúnmente desencadenan migrañas. Se trata de los quesos añejos, alcohol (cerveza y vino tinto), chocolate, carnes curadas, conservantes de alimentos y pescado ahumado1.
La recomendación es consultar con un especialista en nutrición para conocer la dieta adecuada que pueda ayudarte a evitar dolores de cabeza. Toma en cuenta que dejar de comer puede llevarte a una mayor
incidencia de migrañas, ya que puede darse un vínculo entre los niveles bajos de azúcar en sangre y los dolores de cabeza1.
PP-UNP-CRI-0170