Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre a su médico tratante.
Quizás, tú o alguien que conoces parece estar llevando una vida normal desde hace un buen tiempo; con permanencia activa en la vida laboral y en eventos. Sin embargo, en el fondo, hay sentimientos de agobio, pesadez y desesperanza ante el futuro. Si esto suena familiar, es posible que tu terapeuta o médico tratante te haya hablado de los síntomas de la distimia o depresión altamente funcional1.
La distimia, aunque se parece, tiene menor cantidad de episodios, o menos serios que los de una depresión grave. No obstante, estos duran más tiempo. La condición se caracteriza por un estado de ánimo depresivo que permanece por dos años o más2.
Causas de la distimia
Estas son algunas causas que podrían derivar en el desarrollo de los síntomas de la distimia:
Haber padecido de depresión mayor:
Se ha estudiado que más de la mitad de las personas con distimia, eventualmente, tienen un episodio de depresión mayor y aproximadamente la mitad de los pacientes tratados por depresión mayor sufren de esta “doble depresión".2
Factores genéticos e intergeneracionales: la distimia es hereditaria y, probablemente, tiene un componente que pasa de generación en generación.1y2
Niveles de estrés: el estrés que provoca la distimia en su fase temprana suele ser crónico más que agudo.2
Trauma: el no procesar episodios traumáticos del pasado y evitar los recuerdos desagradables que estos producen, es una causa posible del desarrollo de los síntomas de la distimia.1
Presencia de otros trastornos: se conoce que, al menos, tres cuartas partes de los pacientes con distimia también tienen una enfermedad física crónica u otro trastorno psiquiátrico (ansiedad, adicción a las drogas o alcoholismo).2
Síntomas de la distimia
La distimia, además del estado de ánimo deprimido y crónico, suele presentarse junto con algunos de los siguientes síntomas2:
- Bajo apetito o consumo excesivo de comidas.
- Insomnio o exceso de sueño.
- Energía baja o fatiga.
- Baja autoestima.
- Poca concentración o indecisión.
- Desesperanza.
Al ser una condición tan similar a la depresión mayor, algunas fuentes sugieren que los síntomas de la distimia se revisen más desde el estado de ánimo y las relaciones personales que por los síntomas físicos2.
¿Qué hacer ante la sospecha o diagnóstico de distimia?
Por lo general, los síntomas de la distimia se tratan con los mismos tipos de psicoterapia y medicamentos que los que se usan para tratar la depresión mayor.2 Por ende, lo más importante es que consultes con tu terapeuta o médico tratante acerca de la mejor estrategia para ti.
PP-UNP-CRI-0079