Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre a su médico tratante.
Contar con un grupo de apoyo puede ser un factor clave para sobrellevar algunos de los sentimientos que afloran durante el curso del cáncer de mama y su tratamiento. Estos sentimientos pueden ser cambiantes, nuevos y surgir con mucha intensidad1.
Existen múltiples tipos de grupos (para pacientes, familiares, hijos y sobrevivientes, entre otros), pero todos ellos comparten una serie de beneficios para las personas que participan. Entre estos: apoyo para brindar más esperanza y compañía; un lugar para ser escuchado y comprendido; y ayuda para enfrentar problemas del día a día e incluso los efectos secundarios del tratamiento. En el caso de las familias, los grupos pueden ayudar a comprender mejor el cambio de funciones, cambios en la relación, preocupaciones económicas y cómo brindar apoyo a la persona con cáncer2.
Combatir la culpa y la soledad por medio de grupos de apoyo para sobrellevar el cáncer de mama1
Con base en información del Instituto Nacional del Cáncer, existe una serie de sentimientos comunes que pacientes, familiares y amigos experimentan a lo largo de la enfermedad y su tratamiento. El agobio, la negación, el enojo, el estrés, el temor y la tristeza son algunos de ellos.
Aunque los grupos de apoyo para sobrellevar el cáncer de mama pueden ser de ayuda para navegar por estas emociones, son especialmente útiles para quienes experimentan culpa y soledad.
Culpa1
Una paciente con cáncer de mama puede sentirse culpable por su enfermedad, por cómo está afectando a su familia o incluso por tener un estilo de vida que, cree, contribuyó con su condición actual. Si este es tu caso o el de alguna persona cercana a ti, no estás sola. Quizás sea útil hablar sobre estos sentimientos de culpa y un grupo de apoyo puede ser un foro seguro para atravesarlos con éxito.
Soledad1
Los sentimientos de soledad pueden manifestarse de distintas maneras en una paciente con cáncer de mama. Es normal sentirse incomprendida, que no quiere hablar del tema o que no tiene ánimo para las actividades que hacía usualmente. Estas emociones de soledad pueden extenderse hasta después del tratamiento. Si tú o alguien que conoces se siente así, hablar con otras personas que tienen cáncer o unirte a un grupo de apoyo puede hacerte sentir acompañada.
Buscar un grupo de pertenencia
A pesar de sus beneficios, no todos los grupos son para todas las personas. Incluso, puede ser que un grupo de apoyo no sea apto para ti o para alguna paciente que conozcas. Es importante tomarse un tiempo para explorar las opciones disponibles antes de tomar la decisión de participar2.
PP-UNP-CRI-0077