Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Alimentación durante la quimioterapia
Alimentación durante la quimioterapia

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre a su médico tratante.

Llevar una adecuada alimentación durante la quimioterapia puede ser una estrategia efectiva para acompañar el tratamiento contra el cáncer de mama1. Los cambios en la alimentación ayudarán a sobrellevar los efectos de la enfermedad y del tratamiento, incluso, por medio de la incorporación de comidas que, normalmente, no formarían parte de un protocolo de dieta saludable (por ejemplo, alimentos ricos en grasa que puedan ayudar a mantener o ganar peso)1.

Click aquí

 

Si, tras el diagnóstico de cáncer de mama, el equipo médico ha decidido que la quimioterapia forma parte del curso de tratamiento según el tipo de tumor y su diseminación, esto quiere decir que se utilizarán medicamentos especiales (orales, intravenosos o una combinación) para reducir o eliminar las células cancerosas2. En este proceso, una correcta alimentación durante la quimioterapia ayudará a3:

  • Preservar las fuerzas, el nivel de energía y las defensas contra las infecciones. 
  • Evitar que el tejido corporal se rompa y se produzcan nuevos tejidos. 
  • Tolerar mejor los efectos secundarios del tratamiento. 
  • Mejorar la eficacia del tratamiento por medio de una buena nutrición, conformada por suficientes calorías, especialmente provenientes de las proteínas. 

Consejos básicos para una adecuada alimentación durante la quimioterapia3

A continuación, se resumen algunos consejos de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACA, por sus siglas en inglés), como una guía básica que se puede aplicar con la consulta permanente al equipo de atención y tratamiento contra el cáncer ante cualquier problema o duda:

  1. Probar alimentos nuevos que puedan saber bien durante el tratamiento.
  2. Elegir vegetales, verduras y frutas de distintos tipos y colores.
  3. Consumir proteínas de todo tipo, procurando alternar leguminosas (fuentes de proteína vegetal) con carnes a lo largo de la semana.
  4. Moderar el consumo de alimentos altos en sal, ahumados, en escabeche, carnes rojas y procesadas.
  5. Consumir bocadillos (meriendas o snacks) a lo largo del día, según los requerimientos. Son recomendables aquellos ricos en proteína y de fácil preparación como yogur, cereal o leche.
  6. Evitar alimentos que puedan provocar o empeorar alguno de los efectos secundarios.
  7. Recordar la actividad física como parte de la estrategia para mantener un peso saludable.

La cocina puede ser una gran aliada

Con la asesoría del equipo médico, un poco de creatividad en la cocina y la ayuda de un círculo de apoyo para la preparación de las comidas, la alimentación durante la quimioterapia puede ser más llevadera.  
Descarga esta guía con cinco recetas que pueden ayudar en este proceso y, ante cualquier duda, 
consulta con el equipo médico tratante.

Click aquí

 

PP-UNP-CRI-0078

Referencia:

  1. Sociedad Americana contra el Cáncer. Beneficios de una buena alimentación durante el tratamiento contra el cáncer. Disponible en https://www.cancer.org/es/tratamiento/supervivencia-durante-y-despues-del-tratamiento/bienestar-durante-el-tratamiento/nutricion/beneficios.html Último acceso en agosto de 2022.
  2. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. ¿Cómo se trata el cáncer de mama?. Disponible en https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/treatment.htm Último acceso en agosto de 2022.
  3. Sociedad Americana contra el Cáncer. Cómo alimentarse bien durante el tratamiento. Actualizado en junio de 2020 Disponible enhttps://www.cancer.org/es/tratamiento/supervivencia-durante-y-despues-del-tratamiento/bienestar-durante-el-tratamiento/nutricion/una-vez-que-inicie-el-tratamiento.h.html Último acceso en agosto de 2022.