Apenas sepas si vos o un ser querido están en riesgo de contraer un cuadro grave de COVID-19, armar un plan de acción es clave para actuar rápidamente en caso que aparezcan síntomas. Te orientará para contactarte con tu médico, testearte y avanzar de manera estratégica ante un diagnóstico positivo3.
Primero, asegúrate de que tus vacunas están al día. El riesgo de hospitalización es mayor en aquellas personas que no tienen sus vacunas actualizadas1.
Si presentas síntomas de COVID-19, tu plan te recordará los pasos que debes seguir de inmediato. A continuación, mencionamos algunas sugerencias que pueden resultarte de utilidad5:
- Saber cómo y dónde contactar a tu médico de confianza para analizar el caso.
- Familiarizarte con las normas locales sobre prevención.
- Asegurarte de tener suficientes barbijos a disposición.
- Tener suficientes tests domiciliarios de COVID-19.
- Establecer un plan con tus seres queridos para que todos sepan los pasos que deben seguirse si alguno resulta positivo.
- Mantener un listado actualizado de los medicamentos que tomas, incluidas las vitaminas y los suplementos, y que esté listo para compartirlo con tu proveedor de salud.
- Saber cómo contactar rápidamente a tu médico en caso de dar positivo. Compartir esta información con un ser querido en caso de que otro deba ponerse en contacto por vos.
- Tener alguien a quien recurrir en caso de que necesites ayuda.
Y por último, motivar a tus seres queridos para que hagan sus planes de COVID-19, ya que no hay nada más importante que la salud de tu familia.
Pongamos tu plan en orden
Este formulario puede funcionar como un chesklist útil para armar tu plan a seguir en caso que aparezcan los síntomas de COVID.
Completalo ahora, conversalo con tu médico y compartilo con tus familiares y amigos. Y si resultas positivo, ponelo en marcha inmediatamente1.