Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre a su médico tratante.
Algunos síntomas de covid-19, gripe, virus sincitial respiratorio (VSR) y resfriado pueden ser similares. Son virus que causan cuatro enfermedades comunes y comparten algunos síntomas. Esto puede hacer que sea difícil diferenciarlos1.
¿Qué son las infecciones respiratorias?
Las infecciones respiratorias, por lo general, son benignas y se limitan a sí mismas. Sin embargo, en otros casos, pueden tener consecuencias graves y representar una causa importante de mortalidad y morbilidad en personas vulnerables2.
Específicamente, son los virus respiratorios los que causan las infecciones respiratorias de las vías altas. Los síntomas que se pueden presentar son: catarro, rinitis, laringitis, otitis media, sinusitis, epiglotitis y faringoamigdalitis2.
En un 5% de los casos, puede haber afectación en las vías respiratorias inferiores y provocar efectos más graves como bronquitis, bronquiolitis y neumonía. Además de la gripe, se han identificado más de 200 virus con el potencial de generar diferentes síndromes. La gravedad de la enfermedad dependerá de la edad del paciente, su estado de inmunidad y la ubicación geográfica2.
Distinguir diferentes infecciones respiratorias comunes en niños
Estas son algunas ideas para distinguir algunas infecciones respiratorias:
Covid-191
Los síntomas característicos abarcan una amplia gama de manifestaciones, que incluyen: fiebre, tos, fatiga, congestión nasal, dificultad respiratoria, dolor de garganta, cefalea, estornudos, vómitos y diarrea, así como la pérdida del sentido del gusto u olfato1.
Gripe1
Los indicios que se presentan en la gripe abarcan: fiebre, tos, fatiga, congestión nasal, dificultad respiratoria, dolor de garganta y cefalea. Estos síntomas suelen surgir aproximadamente del primero al cuarto día después de haber estado en contacto con una persona enferma. En algunos casos, la infección puede derivar en neumonía1.
Virus sincitial respiratorio (VSR)1
Los posibles efectos de este virus comprenden la aparición de: fiebre, tos, fatiga, congestión nasal, dificultad respiratoria, estornudos, respiraciones rápidas y superficiales; ensanchamiento de las fosas nasales, sibilancias y gruñidos; falta de apetito, así como movimientos de cabeza y hundimiento del pecho con cada respiración. La infección, inicialmente, se manifiesta como un resfriado, el cual puede evolucionar a bronquiolitis o neumonía1.
Resfriado común1
El resfriado común se caracteriza por la presencia de diversos síntomas, tales como: fiebre, fatiga, congestión nasal, dolor de garganta y estornudos. Estas infecciones afectan principalmente las vías respiratorias superiores y pueden ser ocasionadas por diversos virus. Entre los más comunes se encuentran el rinovirus, adenovirus, coronavirus humano, virus de la parainfluenza humana y metapneumovirus humano. Se estima que los niños sanos suelen experimentar alrededor de seis episodios de resfriado al año1.
Las vacunas: poderosas herramientas
Es posible que los niños experimenten la presencia simultánea de más de una de estas infecciones respiratorias1. Para confirmar el diagnóstico, se puede hacer un exudado nasofaríngeo y pruebas de RT-PCR, los cuales pueden proporcionar resultados sobre la presencia de otros virus. El tratamiento, generalmente, se centra en aliviar los síntomas. La medida preventiva más efectiva es la vacunación anual, especialmente dirigida a la población de riesgo2.
Las vacunas están entre las formas eficaces para evitar infecciones como la gripe, el covid-19 y otras. Mantenerse al día con las vacunas de rutina también contribuye a proteger a los demás de estas y otras enfermedades. La inmunización brindada por las vacunas puede ayudar a salvaguardar a las personas en riesgo de sufrir complicaciones graves1.
PP-UNP-CRI-0383