Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre a su médico tratante.
Si sufres de dolores de cabeza entre los primeros dos días antes de tu periodo menstrual y los primeros tres días de la menstruación; y si las migrañas y los síntomas asociados son más intensos durante este tiempo, lo más probable que padezcas de migraña menstrual1.
Más de la mitad de las migrañas en mujeres se producen justo antes, durante o después de su período menstrual2. Precisamente, las migrañas que ocurren justo antes y durante la menstruación pueden ser las migrañas más difíciles de tratar y frecuentemente no responden a las mismas medicinas que funcionan durante las migrañas que ocurren no relacionadas a la menstruación1.
El vínculo entre el ciclo menstrual y la migraña es incierto. Lo que se conoce es que antes del comienzo del periodo se reducen abruptamente los niveles de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). Esto desencadena una migraña, dado que el estrógeno controla los químicos del cerebro que afectan la sensación de dolor en las mujeres2.
¿Qué debes hacer si tienes migraña menstrual?
La migraña es una enfermedad altamente incapacitante, con episodios de dolor y curso crónico3, y al ser diagnosticada debe ser tratada adecuadamente por un profesional de la salud. Por ello, se recomienda que las mujeres que presentan dolores de cabeza durante su periodo menstrual mantengan un registro, en el que se coloque en qué momentos de su periodo tienen el dolor. Esto ayudará a determinar la presencia o ausencia de la migraña menstrual1 (la cual está presente en el 60% de mujeres con migraña1) y puede ser un insumo de ayuda al momento de visitar al médico.
¿Por qué durante la menstruación hay dolor de cabeza?
Como se mencionó anteriormente, la alteración hormonal podría ser el desencadenante principal. Sin embargo, hay otras posibles causas:
- Saltarse las comidas4.
- Dormir demasiado o muy poco4.
- Luces intensas, sonidos o olores4.
- Cambios climáticos extremos4.
- Bebidas alcohólicas, especialmente vino tinto y demasiada cafeína o abstinencia de cafeína4.
PP-UNP-CRI-0174