Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
IRA riesgos en cada etapa de la vida banner
IRA riesgos en cada etapa de la vida banner

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre a su médico tratante.

Las infecciones agudas de las vías respiratorias constituyen uno de los motivos más frecuentes de consulta médica en el ámbito de atención primaria. Este es el caso tanto en niños como en adultos1

A continuación, se presentan algunos de sus riesgos específicos en poblaciones como niños y adultos mayores.

Infecciones respiratorias agudas en niños

Las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores (resfriado común1 o sinusitis1, por ejemplo) no suelen provocar muchos fallecimientos en los niños, pero sí causan una considerable incapacidad2. En contraste, se ha registrado que la mayoría de las muertes por estos padecimientos en niños pequeños se deben a infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores, principalmente neumonía2.

Aun así, es importante saber que, aunque no todas estas infecciones son graves (la bronquitis es relativamente común y raramente resulta mortal), los padecimientos respiratorios agudos continúan siendo una de las principales causas de mortalidad infantil en la mayoría de los países en desarrollo2.

En estos lugares, donde la mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles y enfermedades diarreicas ha disminuido significativamente en los últimos años, las infecciones respiratorias agudas representan un desafío para los servicios de salud en la atención integral a los niños2.

Para reducir el impacto en la mortalidad se debe identificar tempranamente a los niños con síntomas y diagnosticar de forma oportuna las neumonías, así como brindar un manejo terapéutico adecuado y efectivo. Todos los casos considerados graves, como las neumonías u otras enfermedades, deben ser referidos de inmediato a los hospitales para recibir la atención necesaria2.

Descarga una guía con recomendaciones para evitar la propagación de enfermedades respiratorias

 

Descargue Aquí

 

Infecciones respiratorias agudas en adultos mayores

Las infecciones respiratorias representan una causa potencial de morbilidad, mortalidad e invalidez para las personas mayores, dado que su organismo es más susceptible a los problemas respiratorios que pueden surgir a partir de los 60 años o más. Entre estas enfermedades, destacan las neumonías y bronconeumonías, las cuales presentan un alto índice de letalidad en este grupo de edad3.

En los sistemas de salud, estas enfermedades respiratorias constituyen la principal razón de consulta. En las unidades de urgencias, son la causa principal de hospitalización. Sin embargo, las personas mayores suelen enfrentar más dificultades para obtener un diagnóstico oportuno y lograr una recuperación óptima3.

A diferencia de los niños o personas jóvenes, los adultos mayores pueden tardar más en manifestar los síntomas de la enfermedad (presentan menos fiebre o producción de flema en comparación con otras etapas de la vida). Además, es común que minimicen los síntomas leves de la enfermedad y mostrar, en su lugar, una disminución en la actividad física, la pérdida de interés en salir, sensación de fatiga y, en ocasiones, problemas neurológicos3.

Ante la presencia de estos síntomas y otros como tos prolongada o sangrado, es importante acudir a un médico. Sumado a la edad como factor de riesgo, tener otras afecciones como diabetes, asma, enfermedades cardíacas, inmunosupresión o enfermedades pulmonares crónicas aumenta la probabilidad de contraer neumonía en el paciente geriátrico3.

Medidas de prevención 

A pesar de los riesgos que presentan en niños y adultos mayores, las infecciones respiratorias se pueden prevenir. En este material descargable, se encuentra un compendio de medidas que se pueden tomar para evitar los contagios.

 

Descargue Aquí

 

PP-UNP-CRI-0437